PREP 3

  • Facebook
  • Twitter

@PREP3U

#PREP3UHU

PRESENTACIÓN

 

En 2015, se celebró el I Congreso "Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial" en Valladolid, sede del Observatorio de Educación Patrimonial de España, celebrándose la segunda edición en 2017 en la Universidad del País Vasco en la ciudad de San Sebastián. Tras estas dos ediciones, ​manteniéndose el carácter bienal de estos encuentros, se ha postulado la celebración del III Congreso en Huelva, como otro de los focos de trabajo en el campo de la Educación Patrimonial en España, en el que se lleva trabajando más de 20 años sobre esta temática.

En estas PREP, se combinarán visiones teóricas y prácticas a través de los puntos de encuentro que se generan entre el trabajo de corte académico, llevado a cabo desde diferentes proyectos de investigación e innovación educativa, y el desarrollo de acciones adaptadas a los diversos tipos de públicos realizadas por otros agentes educativos. La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte es el contexto idóneo para poder involucrar a maestros y profesores, en formación o en ejercicio, en la importante responsabilidad de educar en el patrimonio, como fuente para abordar otros ámbitos de relevancia, como la formación para la ciudadanía o la educación emocional. La investigación, el ámbito museístico y la Universidad se unen desde un prisma compartido: las personas como clave para entender la educación patrimonial desde un prisma creativo, artístico, histórico e investigativo.

El evento, que tendrá lugar en el campus El Carmen de la Universidad de Huelva, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2019, se enmarca dentro de las acciones diseñadas en el Proyecto de Investigación "Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía (EPITEC). Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria" (EDU2015-67953-P), así como en los objetivos y actividades del Grupo de investigación DESYM "Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado" (Hum168). Esta actuación comparte estrategia con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP), elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Los objetivos de esta actividad se centran en:

- Presentar experiencias educativas en el ámbito formal en las que el patrimonio se configure como núcleo articulador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Estudiar las líneas de conexión entre los centros educativos y las instituciones patrimoniales.

- Extraer implicaciones de la investigación e innovación en educación patrimonial para la formación inicial del profesorado.

- Valorar el patrimonio como un centro de interés y núcleo de articulación de los contenidos objeto de atención de diferentes materias y áreas del curriculum educativo.

- Revisar propuestas de educación patrimonial que conecten con el territorio, las emociones, las identidades y la ciudadanía.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now